Cada día más mujeres optan por su derecho a parir de forma natural, siguiendo las recomendaciones de la OMS.
El parto es un proceso natural que las mujeres han vivido desde siempre, sin embargo, un uso excesivo de la técnica ha deshumanizado el parto, dificultando al cuerpo de la mujer su saber hacer para parir.
Y para parir todas las mujeres necesitan segregar Oxitocina. La Oxitocina es un neuropéptido formado por una cadena de nueve aminoácidos y es la responsable de regular el ritmo del parto/nacimiento y de facilitar la lactancia. También interviene en la excitación sexual y en los orgasmos.
Se la conoce como la hormona del amor y bajo sus efectos sentimos bienestar, tranquilidad y con mayor y mejor predisposición ante las demás personas. Por lo tanto su papel es fundamental en el vínculo y el cuidado de nuestro/a bebé.
Para segregar oxitocina una mujer necesita sentirse segura, serena, confiada y en intimidad, al igual que cuando mantenemos una relación sexual. Estas características son algo difíciles de encontrar en las habitaciones de los hospitales en los que parimos, donde lo que nos encontramos son espacios con la luz muy fuerte, en los que salen y entran personas, desconocidas en muchos casos… dificultando la segregación de Oxitocina.
Parir en casa, siempre que no haya ninguna dificultad o anomalía durante el embarazo en la mujer o la criatura, supone vivir un proceso natural y no una enfermedad, y puede llevarse a cabo en el espacio íntimo y privado de la mujer, en compañía de sus seres queridos y con una intervención médica o quirúrgica mínima.
La homeopatía puede acompañar a la parturienta tanto en el embarazo (con posibles malestares que puedan surgir), como en el momento del parto, ayudando en el proceso de dilatación y el expulsivo, como en la prevención de posibles hemorragias o infecciones.
Son cada vez más las mujeres que, a la hora de optar por vivir un parto en casa, recurren al acompañamiento de un/a homeópata que ayude en el proceso.
Michel O’dent en una entrevista realizada por L. Artiz, publicada en la página http://www.serpadres.es dice:
«Después de llevar más de medio siglo participando en nacimientos, puedo resumir mi aprendizaje en pocas palabras: un parto será más fácil y rápido cuanto más sola esté la mujer. Solo necesita unacomadrona que tenga experiencia y una actitud maternal y que se mantenga en silencio. Es el mejor entorno para liberar la oxitocina, que es una hormona tímida y no aparece si hay muchos espectadores.»
