Introducción
La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario en el que una persona se da atracones y purgas. La persona puede comer un montón de comida a la vez y luego tratan de deshacerse de los alimentos por el vómito, uso de laxantes, o a veces el exceso de ejercicio. Las personas con bulimia están preocupadas por su peso y la imagen corporal. La bulimia se asocia con la depresión y otros trastornos psiquiátricos. Comparte algunos síntomas de la anorexia nerviosa, otro trastorno importante relacionado con la comida. Debido a que muchas personas con bulimia pueden mantener un peso normal, es posible que esconda esta realidad durante años. Si no es tratada, la bulimia puede llevar a deficiencias nutricionales y complicaciones incluso mortales.
Signos y síntomas
Las personas con bulimia pueden tener los siguientes signos y síntomas:
- Atracón de alimentos ricos en carbohidratos, por lo general en secreto
- Hacer ejercicio durante horas
- Comer hasta estar dolorosamente harto/a
- Ir al baño durante las comidas
- La pérdida de control sobre la alimentación, la culpa y la vergüenza
- Peso corporal que va hacia arriba y hacia abajo
- Estreñimiento, diarrea, náuseas, gases, dolor abdominal
- Deshidratación
- Períodos perdidas o falta de períodos menstruales
- Esmalte dañado de los dientes
- El mal aliento
- Dolor de garganta o llagas en la boca
- Depresión
- Ansiedad
¿Qué lo causa?
Nadie sabe qué causa la bulimia, aunque existen varias teorías. Las familias pueden poner demasiado énfasis en el rendimiento, o pueden ser demasiado críticas. Los factores psicológicos también pueden desempeñar su papel, tener baja autoestima, no ser capaz de controlar las conductas impulsivas, dificultades para expresar la ira… Algunas personas con bulimia pueden tener un historial de abuso sexual. Las personas con bulimia también pueden experimentar depresión, la auto-mutilación, abuso de sustancias y el comportamiento obsesivo-compulsivo. Las presiones culturales para estar delgada también juegan su papel, en particular entre los bailarines y atletas.
¿Quién está en mayor riesgo?
Las personas con las siguientes condiciones o características se encuentran en mayor riesgo de desarrollar bulimia:
- Blancos, de clase media, las mujeres (en su mayoría adolescentes y estudiantes universitarios)
- Las personas con antecedentes familiares de trastornos del estado de ánimo y abuso de sustancias
- Las personas con baja autoestima
Homeopatía
La técnica homeopática es una herramienta excelente para acompañar procesos de tratamiento de la Bulimia, ya que los medicamentos constitucionales o similimun serán muy beneficiosos en el tratamiento, restando ansiedad y miedo en este proceso, ya que equilibran a la persona en su conjunto.
